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El Docente en el Aprendizaje Colaborativo


El papel principal del docente en el Aprendizaje Colaborativo es el de mediador entre el  contenido objeto del aprendizaje y la actividad o proceso de construcción del consenso entre los participantes del aprendizaje a través del trabajo en grupo, así como de guía o tutor que conlleva a que asuma otros roles como el de planificador, decisor, motivador, controlador y evaluador. 

Planificador: desde una doble visión, tanto desde el punto de vista académico de la actividad en relación a los objetivos y contenidos del curso, como de las habilidades sociales de los participantes relativas al proceso de construcción del consenso.

Decisor: ya que previo al proceso de aprendizaje le corresponde determinar y delimitar los grupos de trabajo respecto al número de participantes, procedimiento de formación, materiales a utilizar, ambiente de trabajo (virtual o físico: aula), papel que deben desempeñar los distintos integrantes del grupo (líder, coordinador, responsables, entre otros).

Motivador: iniciar la actividad con los grupos, servir de guía para la solución de los problemas que se enfrenten durante el desarrollo de la actividad, facilitando los ambientes de trabajo, estimulando la participación de todos los integrantes en sus roles o papeles que deban desempeñar.

Controlador: si bien el aprendizaje colaborativo se diferencia del aprendizaje cooperativo en que se le atribuye mayor responsabilidad a cada participante en cuanto a la estructura del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo el docente tiene el deber de hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, a través de la evaluación formativa, interviniendo de manera oportuna cuando sea necesario, dejando a los participantes desarrollar sus habilidades sociales y de aprendizaje en conjunto.

Evaluador: tanto de la cantidad como de la calidad del proceso de aprendizaje, así como ayudando a los participantes a discutir y analizar los resultados del proceso grupal y determinar el alcance de los logros y posibles limitaciones, para proceder a correcciones futuras.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Por otro lado, el docente debe tener en cuenta que una aproximación demasiado estricta puede llevar la dinámica del aprendizaje a un nivel alto de reacciones negativas, provocando decepciones en los procesos que son puestos en marcha. Así mismo, la idea es romper la asimetría existente entre los participantes para que los conocimientos sean construidos en conjunto

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