Modos de Agrupar a los Particapantes:
Uno de los procedimientos menos adecuados es el de dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos, ya que los equipos formados por los propios estudiantes suelen ser en forma general homogéneos, es decir, estudiantes de un mismo nivel de habilidades, deshabilidades académicas (bueno, regular, malo), muy amigos entre sí, sólo mujeres, sólo hombres.
Uno de los procedimientos menos adecuados es el de dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos, ya que los equipos formados por los propios estudiantes suelen ser en forma general homogéneos, es decir, estudiantes de un mismo nivel de habilidades, deshabilidades académicas (bueno, regular, malo), muy amigos entre sí, sólo mujeres, sólo hombres.
El procedimientos más adecuado es el de estudiantes reunidos en grupos heterogéneos incluyen estudiantes de uno y
otro sexo, diferente procedencia social y habilidades. Cuando los niveles de
desempeño son muy diferentes, el trabajo en grupos colaborativos se transforma
en una ayuda y no en una debilidad, como suele suceder en la enseñanza
tradicional.
Es decir,
que en forma general se recomienda trabajar con los
grupos heterogéneos que los homogéneos, ya que son más efectivos porque
realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben explicaciones más
frecuentemente y tienen en cuenta una perspectiva más amplia. Lo anterior hace
que necesariamente un grupo heterogéneo aumente su comprensión, la calidad de
su razonamiento y la precisión de aprendizaje a largo plazo.
Por consiguiente, luego de la formalizacion de los grupos, hay que tener en cuenta que para el desarrollo exitoso de los mismos, se deben estructurar claramente los objetivos, materiales, contenido, forma de participación, roles, tipos de actividades, tiempo de trabajo y evaluación para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
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