Ir al contenido principal

Formación de Grupos en el Aprendizaje Colaborativo

Modos de Agrupar a los Particapantes: 
Uno de los procedimientos menos adecuados es el de dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos, ya que los equipos formados por los propios estudiantes suelen ser en forma general homogéneos, es decir, estudiantes de un mismo nivel de habilidades, deshabilidades académicas (bueno, regular, malo), muy amigos entre sí, sólo mujeres, sólo hombres.

El procedimientos más adecuado es el de estudiantes reunidos en grupos heterogéneos incluyen estudiantes de uno y otro sexo, diferente procedencia social y habilidades. Cuando los niveles de desempeño son muy diferentes, el trabajo en grupos colaborativos se transforma en una ayuda y no en una debilidad, como suele suceder en la enseñanza tradicional.

Es decir, que en forma general se recomienda trabajar con los grupos heterogéneos que los homogéneos, ya que son más efectivos porque realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben explicaciones más frecuentemente y tienen en cuenta una perspectiva más amplia. Lo anterior hace que necesariamente un grupo heterogéneo aumente su comprensión, la calidad de su razonamiento y la precisión de aprendizaje a largo plazo.


Comentarios

  1. Por consiguiente, luego de la formalizacion de los grupos, hay que tener en cuenta que para el desarrollo exitoso de los mismos, se deben estructurar claramente los objetivos, materiales, contenido, forma de participación, roles, tipos de actividades, tiempo de trabajo y evaluación para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapa Mental sobre el Aprendizaje Colaborativo

Presentamos el mapa mental del aprendizaje colaborativo fruto del aporte e interacción de cada uno de los integrantes al trabajar en equipo en una misma pataforma virtual, plasmando en nuestro mapa los procesos necesarios para lograr el objetivo de aprender en forma colaborativa.