Es el conjunto de estrategias
metodológicas mediante la cual los participantes comparten y adquieren
conocimientos de manera conjunta, en igualdad de oportunidades y privilegiando
el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la toma de
decisiones, la autonomía y la autorregulación.
En esencia, este modelo implica que los alumnos
aprendan a gestionar sus tareas de forma colaborativa, es decir, que controlen
su proceso de aprendizaje y el de sus compañeros.
De
este modo, la carga de trabajo para el docente se reduce, pasando este a ser un
orientador en el acceso al conocimiento y no el único responsable de
garantizarlo. La responsabilidad pasa a ser compartida bajo este modelo.
Existen
diferentes formas de entender a la educación que se reflejan en los diversos
modelos de enseñanza. Los Docentes de todos los niveles académicos deben
conocer las ventajas de cada uno de estos modelos. El aprendizaje colaborativo
es reconocido por su capacidad para transmitir la importancia del trabajo en
equipo y empoderar a los estudiantes.
En
la época contemporánea, los jóvenes de las nuevas generaciones emplean
teléfonos móviles y dispositivos electrónicos desde corta edad, encontrando en
estos el autoaprendizaje y la independencia para acceder al tipo de información
que deseen, desde dónde lo deseen y con las fuentes que estos prefieran. Esto
es, precisamente, lo que debe trasladarse al modelo educativo contemporáneo.
Dicho
objetivo se consigue a través del denominado aprendizaje colaborativo. Este
modelo que se considera como una tendencia actual a nivel pedagógico, se centra
en una interconexión real de los miembros de la comunidad educativa que
potencie las capacidades del estudiante en el momento de aprender.
Por otra parte, encontramos que dicho modelo los estudiantes tienen la capacidad de aprender y retener por más tiempo la información, formando dialogo entre estudiantes y profesores, desarrollando al mismo tiempo habilidades de razonamiento y de pensamiento crítico.
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